Descubrir desde la neurociencia cómo aprenden nuestros estudiantes para que como docente aprendamos cómo mejorar nuestros procesos de enseñanza 

En este curso MOOC (Curso masivo y abierto, modalidad virtual) con tutorías sincrónicas de acompañamiento, se buscará generar una mejor comprensión de cómo los procesos cognitivos ocurren en función de una serie de interacciones entre factores biológicos, psicológicos o emocionales y de la propia estructura de aprendizaje que se va construyendo a lo largo de la vida. 

La plasticidad cerebral es un eje importante que deberá ser considerado a lo largo de todo este proceso formativo para evitar caer en generalizaciones que pueden complicar el desarrollo subjetivo de los estudiantes universitarios. Es importante entender que nuestros cerebros cambian a lo largo de la vida y que ello no depende exclusivamente de la biología, los cambios hormonales van a indicar periodos sensibles en los procesos madurativos, sin embargo, el entorno va a tener un papel fundamental para definir dichos cambios. 

Los recientes avances en el campo de la neurociencia destacan la relación entre la emoción, la función social y la toma de decisiones que impactan el campo de la educación. Es decir, aquellos conceptos que son considerados como base de los procesos cognitivos como el aprendizaje, atención y memoria, tienen una importante relación con factores emocionales que van a permitir finalmente que aquello aprendido en el aula de clase pueda ser transferido a los diferentes campos de acción en los que dichos aprendizajes serán requeridos.  

Se busca que quienes tomen este curso puedan mirar desde una óptica crítica aquello que hoy se presenta como evidencia irrefutable, pero a veces reduccionista de los procesos formativos.  Por ello se ofrecerá información que permita un aprendizaje atravesado por la interdisciplinariedad. 

Formulario de preregistro: https://forms.office.com/r/90G2SHJBKi